miércoles, 3 de septiembre de 2008

SOFTWARE PROPIETARIO

¿Entidad donde patento software?
¿Cuáles son los requisitos para patentar un software?
¿Si quieren patentar el software que estan creando en su proyecto cuanto les costaría?

34 comentarios:

Unknown dijo...

TRABAJO INDIVIDUAL:

¿ENTIDAD DONDE PATENTO EL SOFTWARE?
r= bueno he podido encontrar en peru una empresa llamada INDECOPI donde se puede patentar los software con la finalidad que los porductos sean protegidos.como he podido ver El DERECHO DE AUTOR que acredita que el producto es de propietario creador de ese sw y de nadie mas y otras seguridades que ofrece dicha empresa.
y lo que ofrece esta empresa son:
- una vigencia de 10 años.
- bueno también un registro colectivo aun menor costo.


¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PATENTAR UN SOFTWARE?
r=Para que sea patentado tiene que reunir los siguientes requisitos:

-Que el producto sea una novedad, que esté escrito ante la Oficina de Signos Distintivos de INDECOPI, que tenga una actividad inventiva y una aplicación industrial y si no se cumplen estos requisitos no se pueden patentar . es decir que el producto tenga un mínimo de creatividad.
nombre: irwin athony ruiz arevalo

Unknown dijo...

¿SI QUIEREN PATENTAR EL SOFTWARE QUE ESTÁN CREANDO EN SU PROYECTO CUENTO LES COSTARÍA?

r= El grupo del proyecto informático denominado "SISTEMA DE ADMINASTRACIÓN DE MATRICULA DEL ISPP "GRAN PAJATEN"
"SIAM" propone el costo del proyecto a un precio de 5500 nuevos soles en seis meses, donde diario se programa 5 horas
(La hora a 5 nuevos soles).diario sale s/ 25.00; en 6 meses de programación (un promedio que te da INDECOPI para patentar
Tu software), a esto
Hay que añadir 40 horas más
Más entre el sábado y domingo.

Unknown dijo...

1.-entidad donde patento el software
R.- lo patento en INDECOPI(El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.Lo cual se encarga de mis derechos autorales de mi software. similar a APDAY(que es de música)
2.-Cuales son los requisitos para patentar un software.
R.-Son los siguienes:
a.sersiorarse de que el software que voy a patentar sea nuevo, nadie lo tiene, nadie lo regisro(similar).
b.deberán acudir ante la Oficina de Signos Distintivos de INDECOPI, para realizar este trámite.
c.que el software sea nuevo, que tenga nivel inventivo y sea de aplicación industrial.
d.El software que queremos patentar puede ser simple o con un logotipo
e.Una vez determinado que en la misma clase no existe un nombre igual, o que el parecido con otro existente no preste a confusión al público, podemos iniciar el tramite de la inscripción del software, mediante el pago de la tasa respectiva y la presentación de la solicitud a través de un formulario especial, en el que señalamos nuestra identificación y datos, la marca que pretendemos registrar, los servicios que identificara y la clase a la que pertenece el mismo.
f.INDECOPI,luego de un análisis de registrabilidad, ordenará la publicación de la solicitud del software, a través de El Diario El Peruano. Luego de 30 días, si no hubiese oposición, la marca se inscribe, y tendrá una vigencia de 10 años.
3.-si quieren patentar el software que estan creandoen su proyectocuanto les costaria.
R.-EL GRUPO DEL PROYECTO INFORMATICO DENOMINADO "SISTEMA DE ADMINASTRACIÓN DE MATRICULA DEL ISPP "GRAN PAJATEN"
"SIAM" PROPONE EL COSTO DEL PROYECTO A UN PRECIO DE 5500 NUEVOS SOLES EN SEIS MESES, DONDE DIARIO SE PROGRAMA 5 HORAS
(LA HORA A 5 NUEVOS SOLES).DIARIO SALE S/ 25.00;EN 6 MESES DE PROGRAMACIÓN(UN PROMEDIO QUE TE DA INDECOPI PARA PATENTAR
TU SOFTWARE), A ESTO
HAY QUE AÑADIR 40 HORAS MAS
MAS ENTRE EL SABADO Y DOMINGO.

RUBEN RIOS OLLAGUEZ dijo...

¿Entidad donde patento software?
Una patente de software consiste en otorgar una exclusiva de explotación sobre... ¿un programa informático?
es decir la empresa indecopi se encarga de patentar los programas informaticos, donde el autor tiene diferentes privilegios.

2)¿Cuáles son los requisitos para patentar un software?

Para que sean patentados tienen que reunir los siguientes requisitos:
Que sean una novedad, que estén escritos, que tengan una innovacion inventiva y una aplicación industrial.
Si no se cumplen estos requisitos no se pueden patentar.
El software no se puede patentar porque si no reune estos requisitos

3)¿Si quieren patentar el software que estan creando en su proyecto cuanto les costaría?

Clide Valverde Vasquez dijo...

RESPUESTA A LA PREGUNTA 1:
La entidad donde puedo patentar mi software es en el Instituto Nacional de defensa de la competencia y de la Producción de la propiedad intelectual (INDECOPI), especicamente en La Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías , es ahí donde uno puede registrar su software para tenga todo sus derechos sobre él y pueda comecializarlo, y a eso se la llama Propiedad Industrial.

RESPUESTA A LA PREGUNTA 2
Los requisitos para patentar un software, es que, tiene que ser algo novedoso, tener un nivel inventivo, es decir que tu software tiene que ser creada por ti mismo, que no se repita en ningun otro lado, incluso fuera del País y tiene que tener una descripción clara y completa en castellano (por ejemplo: cómo es el manejo del software, qué cosas realiza).
si tu software tiene todo eso ya puedes patentar tu Software; te digo algunos pasos: pagar un derecho de prestación de solicitud que equivale al 32.50 % de la UIT, que equivale a S/. 1137.5 nuevos soles , que lo puedes pagar en dos partes(parte inicial 18%); una vez hecho todo eso, procedes a llenar una solicitud de correspondencia que te da la oficina, donde llenaras una serie de cosas....
Luego de todo lo tramitado, es publicado en el diario el Peruano. dentro de 6 meses efectuada la publicación deveras de pagar el resto de porcentaje que falta.
*-*/'''/eso es todo en cuanto puedo comentar.......''!*-/*-/

Unknown dijo...

PREGUNTA 1:
¿ENTIDAD DONDE PATENTO SOFTWARE?
Las Oficinas de Patentes a nivel http://www.oepm.es/ son las responsables de registrar las nuevas patentes y de verificar que la invención que se patenta cumple los requisitos de patentabilidad.

En el Perú la identidad donde patento un software es el Instituto Nacional De Defensa De La Competencia Y De La Protección De La Propiedad Intelectual-INDECOPI , el formato de solicitud está en http://www.indecopi.gob.pe/. Se llena el formato, La solicitud se presenta en cualquiera de la Oficinas de INDECOPI, a nivel nacional. Si la solicitud cumple los requisitos de forma, se ordena la publicación en "El Peruano". Si la respuesta es favorable, se concede el registro por diez años.

PREGUNTA 2:

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PATENTAR UN SOFTWARE?

Para ser patentable, una invención debe resolver algunos criterios principales:
La utilidad se refiere que el inventor tiene que demostrar que la invención es útil y que puede ser clasificada dentro de una de las familias existentes de la patente, que tenga una aplicación práctica y contribuya al desarrollo de la sociedad.
Novedad: debe ser nueva (original); es decir; La invención no debe existir con anterioridad al momento de realizar la petición de patente.
No-evidencia: debe implicar una actividad inventiva (no ser evidente); el software debe se de tu creación no una copia de otra.
No ser trivial: Debe requerir cierto esfuerzo de investigación.


☻..☻*-">Estas son mis respuestas espero que les sirva"//* ♥♥..chausito..♥♥

Unknown dijo...

1.- ¿Entidad donde patento software?
Para el “Software Propietario” la entidad encargada de proteger y patentar la propiedad intelectual en el Perú es “El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI”; ahora si deseamos compartir código fuente por todos el Perú y el mundo el llamado “Software Libre” se puede obtener una licencia que es la “Licencia Pública General de GNU” que pretende garantizarle la libertad de compartir y modificar software libre, para asegurar que el software es libre para todos sus usuarios, para conseguir una licencia nos podemos inscribir en la pagina http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html, encontrara diversas licencias.

2.- ¿Cuáles son los requisitos para patentar un software?
Lo primero es ir a Indecopi, :D.
Luego tenemos que ver en que oficina de Indecopi registrar nuestro software, Si lo que se quiere registrar es registran las marcas, lemas comerciales y nombre comercial “Oficina de Signos Distintivos de INDECOPI ”, tal vez quiere registrar una Patente de Invención, Modelo de Utilidad o Diseño Industria nos dirigimos a la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI o si quieres una patente de derecho de autor que protege las creaciones artísticas, literarias y creaciones como un software nos vamos a la Oficina de Derechos del Autor de INDECOPI.
Dentro de la ultima oficia mencionada, vamos a registrar el software o programa de computación, por lo tanto, se realizar una búsqueda de antecedentes para averiguar si su software hay alguno parecido, o ya esta registrada, o solicitada con anterioridad.
Si es algo nuevo puede proceder a solicitar el registro. Tendremos que adjuntar un Formulario determinado, lo datos del autor, se requiere la presentación de: Manual del Usuarios, Memoria Descriptiva, Características del el Código fuente, todo documento solicitado tiene su precio establecido, luego se ordena a su publicación en el diario "El Peruano".
El tiempo estimado del registro en el caso de obras literarias es de 15 días para obras literarias, y 30 días para programas de computación, por consiguiente, el tiempo de protección frente a terceros es toda la vida del autor y 60 años después de su fallecimiento.

3.- ¿Si quieren patentar el software que están creando en su proyecto cuanto les costaría?
El grupo del proyecto informático denominado "Sistema De Administración De Matricula Del ISPP "Gran Pajaten" "SIAM" propone el costo del proyecto a un precio de 5500 nuevos soles en seis meses, donde diario se programa 5 horas (la hora a 5 nuevos soles).diario sale s/ 25.00; en 6 meses de programación (un promedio que te da Indecopi para patentar tu software), a esto hay que añadir 40 horas mas entre el sábado y domingo.
®øl¥ ®øgë®

JANY dijo...

PREGUNTA 1:

¿ENTIDAD DONDE PATENTO SOFTWARE?

Con el gran desarrollo de la tecnología de la información y de Internet se ha hecho necesaria la regulación de la protección de los derechos sobre el software. La patente de invención es un derecho exclusivo que el estado otorga al inventor, las patentes se solicitan en cada país y cubren para ese país solamente. En nuestro país el encargado de otorgar la patente es el INDECOPI (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL) para ello se recurre a la oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías para solicitar el registro de la concesión.

PREGUNTA 2:

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PATENTAR UN SOFTWARE?

Para ser patentable, una invención debe resolver tres criterios principales: utilidad, novedad, y No ser trivial.
1.- La utilidad— el inventor tiene que demostrar que la invención es útil y que puede ser clasificada dentro de una de las familias existentes de la patente: arte útil, máquina, fabricación, composición de la materia o planta. Que tenga aplicación práctica y contribuya al desarrollo de la sociedad.

2.- Novedad— La invención no debe existir con anterioridad al momento de realizar la petición de patente, para que una invención resuelva este criterio, no debe previamente ser utilizado por el público.

3.- No ser trivial — Debe requerir cierto esfuerzo de Investigación, que sobresalga de lo ordinario y común, que demuestre mucha importancia y novedad para el público.

☻.Eso es todo...gracias.☻

Unknown dijo...

PREGUNTA 1:
¿Entidad donde patento software?

La entidad donde puedo patentar un software en nuestro país es el INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI).

PREGUNTA 2:
¿Cuáles son los requisitos para patentar un software?

Para patentar un software es una tarea muy complicada, que requiere de una muy buena idea, mucho papeleo, dinero y burocracia en general. Una de las primeras acciones que se suele llevar a cabo antes de iniciar el proceso de solicitud de una patente, es la de buscar si esa patente ya existe, ya no puede de ser registrado.
Existen tres requisitos muy importantes para poder patentar un software informático
• La utilidad— el inventor tiene que demostrar que la invención es útil y que puede ser clasificada dentro de una de las familias existentes de la patente: arte útil, máquina, fabricación, composición de la materia o planta.
• Novedad— en la orden para que una invención resuelva este criterio, no debe previamente ser utilizado por el público. Además, debe ser el tema de ningún uso de patente que fue archivado más de un año antes de la fecha de la limadura, puesto que tal limadura elimina el principio anterior del uso, incluso si se refiere a la misma invención. Ni se puede la invención incluir en cualquier patente concedida o pendiente.
• No-evidencia— en la orden para una invención que no se juzgará trivial, y por lo tanto indefendible, debe contener los elementos de la no-evidencia esto quiere decir que tiene que ser algo agradable y que sirva al público.

Unknown dijo...

¿ENTIDAD DONDE PATENTO EL SOFTWARE?

he encontrado que en peru indecopi (Instituto Nacional De Defensa De La Competencia Y De La Protección De La Propiedad Intelectual)es el responsable de propteger los dererechos de autor que acredita un producto esta entidad da seguridad a los creadores.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PATENTAR UN SOFTWARE?

Lo primero que tenemos que hacer antes de querer patentar un software es buscar si ya existe esa patente.
Un software para ser patentado tiene que ser nuevo relevante es decir ser novedoso, tiene que ser relevante es decir tiene que haber existido un gran esfuerzo de investigación y ser útil para todos para que pueda ser recién patentado.

¿SI QUIEREN PATENTAR EL SOFTWARE QUE ESTÁN CREANDO EN SU PROYECTO CUENTO LES COSTARÍA?

Para responder ha esta interrogante El grupo de “SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE- SIADCON” propone deberíamos proteger nuestro proyecto como derechos de autor, lo cual equivales a S/. 1879,79 nuevos soles, sin incluir gastos mínimos. A continuación se describen las actividades y los costos:

Pagar un derecho de prestación de solicitud que equivale al 32.50 % de la UIT. S/. 1137.5

La búsqueda en todas las clases (sea producto o servicio), Si la búsqueda es en varias clases (o todas las clases), se entrega al día siguiente de la solicitud. S/.97,64

Se llena el formato, se acompaña documento de poder, (La solicitud se presenta en cualquiera de la Oficinas de INDECOPI, a nivel nacional. S/.472,65

El registro de derecho de autor es declarativo, es decir, nace con la creación. Por ello, es un trámite de corta duración. S/.172.

Es después publicado en el diario “El Peruano”
TOTAL 1879,79

Unknown dijo...

¿Cómo Patentar?

Rpta.- Un producto se puede proteger a través de la patente, pero para patentar un producto este debe ser nuevo, si en caso este producto que deseas o se desea patentar ya existe en otro país no se lo puede patentar a nuestro nombre sino mas bien lo que se debe hacer es verificar sino esta patentado en el Perú inscribirlo a nombre de otra persona.
CUMPLIR LOS REQUISITOS SIGUIENTES

a. El software que voy a patentar debe ser nuevo
b.luego acudir ante la Oficina INDECOPI, para realizar este trámite.
c. El software sea nuevo, que tenga nivel inventivo
d.El software que queremos patentar puede ser simple o con un logotipo
e. Podemos iniciar el tramite de la inscripción del software, mediante el pago de la tasa respectiva y la presentación de la solicitud a través de un formulario especial, en el que señalamos nuestra identificación y datos
f.INDECOPI,luego de un análisis de registrabilidad, ordenará la publicación de la solicitud del software´.

¿En que entidad patentar?

Rpta.- En “INDECOPI”( Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ) ; encargada de promover en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

¿Cuál sería el costo o cuanto costaría?

Rpta.- El grupo del proyecto informático denominado "SISTEMA DE ADMINASTRACIÓN de MATRICULA DEL ISPP "GRAN PAJATEN", "SIAM" propone el costo del proyecto a un precio de 5500 nuevos soles en seis meses, donde diario se programa 5 horas (la hora a 5 nuevos soles).diario sale s/ 25.00;en 6 meses de programación(un promedio que te da INDECOPI para patentar tu software), a esto hay que añadir 40 horas mas entre el sábado y domingo.

Reni dijo...

¿ENTIDAD DONDE PATENTO EL SOFTWARE?
R: La entidad donde patento un software en el peru es la INDECOPI, si bien es cierto la tegnologia cada dia avanza mas y para ello esta entidad patenta los sw con la finalidad de darle seguridad al producto.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PATENTAR UN SOFTWARE?
R: Ver si el software que voy a patentar sea bueno y novedoso.
# El software que queremos patentar tiene que lleva un logotipo para poder ser reconocido.
# Se debera acudir a la Oficina de Signos Distintivos de INDECOPI.
# No debe existir un programa con el mismo nombre o que genere una confusion con los clientes.
# Una vez registrado el software la INDECOPI ordenara publicarlo en el Diario El Peruano tendra una duracion de 10 años.

Unknown dijo...

¿Entidad donde patento el software?
La entidad encargada de patentar el software es el instituto nacional de defensa de la competencia y de la producción intelectual (INDECOPI), es el que se encarga de patentar todos los programas informáticos. El objetivo es que el SW este protegido para que otros no lo puedan patentar.
¿Cuáles son los requisitos para patentar un software?
Los requisitos para patentar en software es el siguiente: debe ser novedoso, creado por el los mismos autores y no debe una fiel copia de otros, además, de ser entendible para los usuarios. También en los principales idiomas, y que se pueda agregar y modificar algunas cosos. Pero el principal requisito es que este registrado PERO, además, que sea inspiración de los autores, sino tiene todos estos requisitos no puede patentarlo.

Unknown dijo...

* Entidad donde patento el Software.
En primer, lugar una breve referencia o idea a lo que se refiere la “patente”
Son monopolios artificiales otorgados a una persona o empresa para la explotación de una invención, y además protege los inventos.
La entidad donde se patenta un producto en el Perú es denominado INDECOPI.
(Instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual)

** Cuales son los requisitos para patentar un software.
Para optar a la protección por medio de una patente, debe cumplir varios criterios que se mencionan a continuación:
&) La invención debe estar constituida por una materia patentable
&&) la invención debe ser susceptible de aplicación industrial
&&&) debe ser nueva (original)
&&&&) debe implicar una actividad inventiva (no ser evidente)
&&&&&) la divulgación de la invención en la solicitud de patente debe cumplir una serie de normas de forma y de fondo. Dado que la legislación sobre patentes es de aplicación a las invenciones de cualquier ámbito tecnológico sin discriminación alguna, para ser patentables,

Unknown dijo...

¿Cómo patentar un software?
Antes de todo, es bueno saber que una Una patente es la protección producida por la ley a las ideas
Para poder patentar un Software creado por uno mismo es necesario que cumpla con ciertos requisitos, los cuales son solicitados en las empresas encargadas de brindar Patentes para Software:
a) El Software debe ser novedoso, es decir, debe ser único y no existir con anterioridad al momento de realizar la petición (te aconsejo buscar o investigar si es que ya se patentaron SW parecidos al tuyo. Puedes usar este servicio encargado buscar únicamente patentes: www.Google.com/ Patents. ).
b) El SW debe tener un cierto esfuerzo de investigación por parte del desarrollador.
c) El SW debe ser útil para la sociedad a quién va dirigida, y por consiguiente debe contribuir al desarrollo de aquella sociedad.
d) El SW debe contener una ayuda o manual para el usuario, en el que se describan El funcionamiento total del SW a patentar
e) Y sobre todo; el desarrollador debe contar con buenos recursos económicos.

¿Empresa donde patentar un software?
Lo podes hacer en Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) – en Perú, claro está.

¿Precio para tu Software?
El grupo del proyecto informatico denominado "Sistema de Adminastración de Matricula del ISPP "Gran Pajatén" "SIAM" propone el costo del proyecto a un precio de 5500 nuevos soles en seis meses, donde diario se programa 5 horas (la hora a 5 nuevos soles).diario sale s/ 25.00;en 6 meses de programación(un promedio que te da indecopi para patentar tu software), a esto hay que añadir 40 horas mas mas entre el sabado y domingo.

Unknown dijo...

¿SI QUIEREN PATENTAR EL SOFTWARE QUE ESTÁN CREANDO EN SU PROYECTO CUANTO LES COSTARÍA?
Para responder ha esta interrogante El grupo de “SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE- SIADCON” propone deberíamos proteger nuestro proyecto como derechos de autor, lo cual equivales a S/. 1879,79 nuevos soles, sin incluir gastos mínimos. A continuación se describen las actividades y los costos:
ACTIVIDAD
Pagar un derecho de prestación de solicitud que equivale al 32.50 % de la UIT. COSTO S/. 1137.5
La búsqueda en todas las clases (sea producto o servicio), Si la búsqueda es en varias clases (o todas las clases), se entrega al día siguiente de la solicitud. COSTO a S/.97,64
Se llena el formato, se acompaña documento de poder, (La solicitud se presenta en cualquiera de la Oficinas de INDECOPI, a nivel nacional. COSTO S/.472, 65
El registro de derecho de autor es declarativo, es decir, nace con la creación. Por ello, es un trámite de corta duración. COSTO S/.172.
•Es después publicado en el diario “El Peruano”
COSTO TOTAL S/. 1879,79 Nuevos Soles

Y EL COSTO TOTAL DE NUESTRO PROYECTO seria S/. 2.560 nuevos soles, con una duración de 9 meses, donde se programa 4 horas diarias (cuatro soles por hora), que al mes equivale a S/. 320 nuevos soles y que equivale en 8 meses a S/. 2.560 nuevos soles.

"--♥♣ Esto es todo Hasta la CHAUSITO.O..O..O...."

Unknown dijo...

**)si quieren patentar el software que estan creando en su proyecto cuanto les costaria.
El grupo de Sistema de control de Matricula de la I.E Aplicacion, se ha presupuestado en base a las siguientas caracteristicas:
*Horas trabajadas por día = 5 horas
Costo por horas =3 soles
Al día = 15 soles

A la semana = 15*5= 75 soles
Al mes = 30*15= 450 * 8meses = 3600 soles
Esto hace referencia al presupuesto de nuestro proyecto: teniendo en cuenta las horas normales de trabajo

Reni dijo...

¿Si quieren patentar el software que están creando en su proyecto cuanto les costaría?
El grupo de Sistema de control de Matricula de la I.E Aplicación, se ha presupuestado en base a las siguientes características:
*Horas trabajadas por día = 5 horas
Costo por horas =3 soles
Al día = 15 soles
A la semana = 15*5= 75 soles
Al mes = 30*15= 450 * 8meses = 3600 soles
Esto hace referencia al presupuesto de nuestro proyecto: teniendo en cuenta las horas normales de trabajo

Unknown dijo...

3.¿Si quieren patentar el software que están creando en su proyecto cuanto les costaría?
El grupo de Sistema de control de Matricula de la I.E Aplicación, se ha presupuestado en base a las siguientes características:
*Horas trabajadas por día = 5 horas
Costo por horas =3 soles
Al día = 15 soles
A la semana = 15*5= 75 soles
Al mes = 30*15= 450 * 8meses = 3600 soles
Esto hace referencia al presupuesto de nuestro proyecto: teniendo en cuenta las horas normales de trabajo

Unknown dijo...

RESPUESTA A LA PREGUNTA 1:La empresa o entidad donde se patenta el software y sobre todo protege todas las formas de propiedad intelectual.
Es un organismo público descentralizado adscrito a la presidencia del consejo de ministros llamado EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - INDECOPI.

Unknown dijo...

1.-¿Como patentar un software?
R.: P ara patentar un software es necesario sacar una licencia exclusiva que el estado otorga al inventor, Escribí las demandas es una tarea altamente profesional, también se explican muchos programas, para que así este protegido contra la fabricación desautorizada. El interés de patentar es para tener la exclusividad de la explotación comercial de algún producto.
2.- Entidades donde se patenta el software.
En nuestro país la entidad para patentar es:
INDECOPI (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL), la cual se encarga de proteger los derechos del autor y ala ves otorgar la licencia, para la libre exhibición comercial.

3¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PATENTAR UN SOFTWARE?

Tiene que demostrar que la invención sea útil y puede ser clasifica dentro de las ya existentes.
1.-Para patentar se necesita ciertas características en los productos que sea.
 Novedad absoluta (original): el objeto a patentar no debe estar dentro de las técnicas conocidas.
 Actividad inventiva : que los procesos de creatividad no se deduzcan del estado de las técnicas, en forma evidente
 Aplicación industrial.: que sea susceptible de ser fabricado, que sea aplicable a escala industrial y única e irrepetible, debe ser no trivial

3.- ¿Si quieren patentar el software que están creando en su proyecto cuanto les costaría?

El grupo de Sistema de control de Matricula de la I.E Aplicación, se ha presupuestado en base a las siguientes características:
*Horas trabajadas por día = 5 horas
Costo por horas =3 soles
Al día = 15 soles
A la semana = 15*5= 75 soles.

JANY dijo...

PREGUNTA 3:

¿SI QUIEREN PATENTAR EL SOFTWARE QUE ESTÁN CREANDO EN SU PROYECTO CUANTO LES COSTARÍA?

Para responder ha esta interrogante El grupo de “SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE- SIADCON” propone deberíamos proteger nuestro proyecto como derechos de autor, lo cual equivales a S/. 1879,79 nuevos soles, sin incluir gastos mínimos. A continuación se describen las actividades y los costos:
ACTIVIDAD
Pagar un derecho de prestación de solicitud que equivale al 32.50 % de la UIT. COSTO S/. 1137.5
La búsqueda en todas las clases (sea producto o servicio), Si la búsqueda es en varias clases (o todas las clases), se entrega al día siguiente de la solicitud. COSTO a S/.97,64
Se llena el formato, se acompaña documento de poder, (La solicitud se presenta en cualquiera de la Oficinas de INDECOPI, a nivel nacional. COSTO S/.472, 65
El registro de derecho de autor es declarativo, es decir, nace con la creación. Por ello, es un trámite de corta duración. COSTO S/.172.
•Es después publicado en el diario “El Peruano”
COSTO TOTAL S/. 1879,79 Nuevos Soles

Y EL COSTO TOTAL DE NUESTRO PROYECTO seria S/. 2.560 nuevos soles, con una duración de 9 meses, donde se programa 4 horas diarias (cuatro soles por hora), que al mes equivale a S/. 320 nuevos soles y que equivale en 8 meses a S/. 2.560 nuevos soles.

ALVERT KENNEDY dijo...

¿Entidad donde patento software?


La entidad encargaga para registrar la autría de una producción intelectual(poema,letra de canciones,softwares,etc) es INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI)


2.-¿Cuáles son los requisitos para patentar un software?

I. Requerimientos:
1. Poder de Apoderado, el cual deberá estar debidamente firmado por el solicitante y legalizado por notario. En caso de encontrarse en el extranjero el poder de apoderado deberá ser atestado por el Consulado Peruano.
Si el solicitante es una persona jurídica el poder de apoderado deberá estar firmado por el representante legal de la Compañía Solicitante, legalizado por notario, quién deberá certificar que el firmante cuenta con facultades para otorgar poderes a terceros. En caso de encontrarse en el extranjero, este documento también deberá ser atestado por el Consulado Peruano.
2. Los ejecutables del programa en soporte Disquete, CD u otro.
3. Una descripción de la obra, en la que se detallará el programa, la memoria que ocupa, sistemas de instalación, etc., entre otros.
4. La parte más importante del código fuente.
5. Un manual de usuario.
6. Si el programa de computación se hubiere publicado, debe señalarse en cada ejemplar el título, el nombre o seudónimo del autor o autores, los datos del productor, la mención de reserva de derechos o © seguida del nombre del titular de los derechos, el lugar y año de la primera publicación, el número de ejemplares reproducidos y la indicación del número de ejemplar reproducido.
7. De ser el caso, la cesión de derechos indicando expresamente cada uno de los derechos cedidos, el ámbito territorial pactado, el tiempo de duración, así como si el acto es oneroso o gratuito o en su defecto una declaración jurada de poseer tal documento.
8. Las autorizaciones en el caso de modificación o adaptación de algún software o en su defecto una declaración jurada de poseer tales documentos.
9. En caso de cesión en exclusiva, dicha condición deberá constar expresamente.
II. Observaciones: Todos los documentos elaborados en el extranjero deberán contar con la respectiva visación consular.

En el caso de programas de computación, se presume una cesión ilimitada y exclusiva a favor del productor.

III.Tiempo de duración del trámite máximo: 30 días hábiles a partir del momento en el que se completan todos los requisitos.

¿Si quieren patentar el software que estan creando en su proyecto cuanto les costaría?




El grupo de Sistema de control de Matricula de la I.E Aplicación, se ha presupuestado en base a las siguientes características:
*Horas trabajadas por día = 5 horas
Costo por horas =3 soles
Al día = 15 soles
A la semana = 15*5= 75 soles
Al mes = 30*15= 450 * 8meses = 3600 soles
Esto hace referencia al presupuesto de nuestro proyecto: teniendo en cuenta las horas normales de trabajo

Unknown dijo...

RESPUESTA A LA PREGUNTA 2:Para poder patentar debemos cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser novedosa;
2. Tener nivel inventivo;
3. Tener aplicación Industrial; y,
4. Presentar una descripción clara y completa de la invención.
----------*****------*****--------
RESPUESTA A LA PREGUNTA 3:
El grupo de Sistema de control de Matricula de la I.E Aplicacion, se ha presupuestado en base a las siguientas caracteristicas:
*Horas trabajadas por día = 5 horas
Costo por horas =3 soles
Al día = 15 soles

A la semana = 15*5= 75 soles
Al mes = 30*15= 450 * 8meses = 3600 soles
Esto hace referencia al presupuesto de nuestro proyecto: teniendo en cuenta las horas normales de trabajo.

Unknown dijo...

1.-¿Entidad donde patento el software?
Rpta: la entidad encargada donde se puede patentar muchos de los tantos software que existen es en INDECOPI que significa instituto nacional de defensa de la competencia y de la producción intelectual, en el mencionado lugar es donde se asegura la legitimidad de nuestro producto, para que ningún individuo se pueda apoderar de nuestro trabajo realizado.

2.-¿Cuáles son los requisitos para patentar un software?
Rpta: para que un programa pueda ser patentado tiene que ser:
• Un programa novedoso
• Hecho por el propio autor y no ser copia fiel de otros
• Apto para todo tipo de usuario.

RUBEN RIOS OLLAGUEZ dijo...

EL GRUPO DEL PROYECTO INFORMATICO DENOMINADO "SISTEMA DE PRESTAMO Y DEVOLUCION DE LIBROS DEL ISPP "GRAN PAJATEN"
"SYSBI" PROPONE EL COSTO DEL PROYECTO A UN PRECIO DE 2880 NUEVOS SOLES EN SEIS MESES,

HORAS TRABAJADAS X SEMANA 12
PRECIO X HORA 10
----------------------------------
COSTO TOTAL X SEMANA 120
SEMANAS TRABAJADAS 24
----------------------------------
COSTO TOTAL 2880

Unknown dijo...

EL GRUPO DEL PROYECTO INFORMATICO DENOMINADO "SISTEMA DE ADMINASTRACIÓN DE PRESTAMO Y DEVOLUCION DE LIBROS DEL ISPP "GRAN PAJATEN" LLAMADO SYBI PRORPONE EL COSTO DEL PROYRCTO A UN PRECIO DE:2880 NUEVO SOLES EN 6 MESES
HORAS TRABAJADAS X SEMANA 12
PRECIO X HORA 10
-----------------------------
COSTO TOTAL X SEMANA 120
SEMANAS TRABAJADAS 24
---------------------------
COSTO TOTAL 2880

RUBEN RIOS OLLAGUEZ dijo...

1¿Entidad donde patento software?
Una patente de software consiste en otorgar una exclusiva de explotación sobre... ¿un programa informático?
es decir la empresa indecopi se encarga de patentar los programas informaticos, donde el autor tiene diferentes privilegios.

2)¿Cuáles son los requisitos para patentar un software?

Para que sean patentados tienen que reunir los siguientes requisitos:
Que sean una novedad, que estén escritos, que tengan una innovacion inventiva y una aplicación industrial.
Si no se cumplen estos requisitos no se pueden patentar.
El software no se puede patentar porque si no reune estos requisitos

jerico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jerico dijo...

¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. La patente proporciona protección para la invención al titular de la misma. La protección de una patente se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.

***¿Entidad dónde patento
software?***

1.-EE.UU.: Computer Software Copyright Act de 1980
(modifica v. 1976 reconociendo la protección del software por D. de Autor)
2.- Comunidad Europea: Directiva 91/250/CEE, de 14 de mayo, sobre la
protección jurídica de los programas de ordenador.
3.-España: Ley 16/1993, de 23 de diciembre TRLPI 1/1996
4.- Perú, INDECOPI (2005a) “Balanza de conocimiento y propiedad intelectual en el
Comercio,” “Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual”, Año 1,
Número 1

***¿Cuáles son los requisitos para patentar un software?***
-Debe poseer la siguiente relación:
Utilidad práctica = Aplicación práctica
-Se debe aplicar de forma práctica, para producir un resultado útil, concreto y tangible.
-La ejecución de requerir de un ordenador, de una red informática u otro aparato programable.
-Debe ser algo novedoso (invención) aplicado en la industria y poseer un logotipo.
-Que no sea la re-acomodación de algoritmos y cuestiones matemáticas aplicadas en un programa.

//**Fuente:
- Culebro Ju´arez, Montserrat.
G´omez Herrera, Wendy Guadalupe.
Torres S´anchez, Susana.
México, Mayo 2006.
-http://www.blogespierre.com/?s=patentabilidad
**//

Unknown dijo...

EL GRUPO DEL PROYECTO INFORMATICO DENOMINADO "SISTEMA DE PRESTAMO Y DEVOLUCION DE LIBROS DEL ISPP "GRAN PAJATEN"
"SYSBI" PROPONE EL COSTO DEL PROYECTO A UN PRECIO DE 2880 NUEVOS SOLES EN SEIS MESES,

HORAS TRABAJADAS X SEMANA 12
PRECIO X HORA 10
----------------------------------
COSTO TOTAL X SEMANA 120
SEMANAS TRABAJADAS 24
----------------------------------
COSTO TOTAL 2880

Unknown dijo...

¿SI QUIEREN PATENTAR EL SOFTWARE QUE ESTÁN CREANDO EN SU PROYECTO CUENTO LES COSTARÍA?

EL COSTO TOTAL DE NUESTRO PROYECTO "sistema de administracion contable contable" seria S/. 2.560 nuevos soles, con una duración de 9 meses, donde se programa 4 horas diarias (cuatro soles por hora), que al mes equivale a S/. 320 nuevos soles y que equivale en 8 meses a S/. 2.560 nuevos soles.

Unknown dijo...

1.- ¿Entidad donde patento el Software?

La entidad donde se patenta un producto en el Perú es denominado INDECOPI (Instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual)

2.- Cuales son los requisitos para patentar un software.
Se cumple una serie de requisitos que son indispensables que se mencionan a continuación:

1) Que sea una novedad, innovación constituida por una materia patentable
2) debe ser de acontecimiento algo nuevo, original.
3) la invención debe ser apto para aplicaciones industriales.
4) debe implicar una actividad con imaginación e inspiración (inventiva )
5) la patente debe cumplir una serie de normas ,que la expresión este por escrito




EL GRUPO DEL PROYECTO INFORMATICO DENOMINADO "SISTEMA DE PRESTAMO Y DEVOLUCION DE LIBROS DEL ISPP "GRAN PAJATEN"
"SYSBI" PROPONE EL COSTO DEL PROYECTO A UN PRECIO DE 2880 NUEVOS SOLES EN SEIS MESES,

HORAS TRABAJADAS X SEMANA 12
PRECIO X HORA 10
----------------------------------
COSTO TOTAL X SEMANA 120
SEMANAS TRABAJADAS 24
----------------------------------
COSTO TOTAL 2880

Unknown dijo...

¿Entidad donde patento software?
En el Perú la identidad donde patento un software es el Instituto Nacional De Defensa De La Competencia Y De La Protección De La Propiedad Intelectual-INDECOPI, y luego de esto, se debe llenar una solicitud proporcionado por la INDECOPI.

¿Cuáles son los requisitos para patentar un software?
Para patentar nuestro software se debe cumplir con ciertos requisitos:
La utilidad, es decir, que el inventor tiene que demostrar que la invención es útil y que puede ser clasificada dentro de una de las familias existentes de la patente, que tenga una aplicación práctica y contribuya al desarrollo de la sociedad.
Novedad: debe ser original; es decir; La invención no debe existir con anterioridad al momento de realizar la petición de patente.
No-evidencia: debe implicar una actividad inventiva (no ser evidente); el software debe se de tu creación no una copia de otra.
No ser trivial. Debe requerir cierto esfuerzo de investigación por parte del desarrollador

¿SI QUIEREN PATENTAR EL SOFTWARE QUE ESTÁN CREANDO EN SU PROYECTO CUANTO LES COSTARÍA?
EL GRUPO DEL PROYECTO INFORMATICO DENOMINADO "SISTEMA DE ADMINASTRACIÓN DE PRESTAMO Y DEVOLUCION DE LIBROS DEL ISPP "GRAN PAJATEN" LLAMADO SYBI PRORPONE EL COSTO DEL PROYECTO A UN PRECIO DE:2880 NUEVO SOLES EN 6 MESES
HORAS TRABAJADAS X SEMANA 12
PRECIO X HORA 10
-----------------------------
COSTO TOTAL X SEMANA 120
SEMANAS TRABAJADAS 24
---------------------------
COSTO TOTAL 2880